Trataremos de modificar toda conducta que esté favoreciendo un sueño agitado o con interrupciones.
- Sigue horarios regulares. Principalmente en lo que se refiere a la hora de levantarte y acostarte procura hacerlo a las mismas horas todos los días. Sigue un horario regular también en el desayuno, comida, merienda y cena.
- Procura dar un paseo por la mañana. Si tu actividad laboral lo impide, procura al menos la exposición durante una hora a la luz natural del día. Recibir las ondas cortas de luz azul del día favorece nuestro equilibrio interno y nuestro ciclo de descanso, así como actúa en la regulación de la síntesis de algunas sustancias (como la melatonina) necesarias para nuestro descanso.
- Realiza un deporte o ejercicio físico adecuado. Es evidente que someter al cuerpo a ejercicio físico puede contribuir a que se relaje durante la noche. LO RECOMENDABLE ES REALIZAR UN EJERCICIO MODERADO A RAZÓN DE UNA HORA DIARIA (caminar, nadar, balilar) Y AL MENOS 4 HORAS ANTES DE IR A DORMIR. Intenta evitar los ejercicios físicos vigoroso y/o competitivos por la tarde. .
- Date un baño o ducha de agua caliente. Tras el ejercicio físico realiza un baño o ducha caliente para obtener la relajación muscular previa a comenzar un sueño profundo. Si el baño es con sales, la relajación muscular será más efectiva (la lavanda, la flor de azahar y la cáscara de naranja son estupendos relajantes musculares). A falta de bañera se puede realizar un baño de pies en un barreño con 1/4 Kg. de sal marina, lavanda, flor de azahar y cáscara de naranja hervida. Como opción más rápida y fácil de preparar es añadir al agua caliente las sales y unas gotas de aceites esenciales de lavanda, naranja y azahar.
- Actitud positiva (terapia condctual): Intenta adquirir conductas positivas referidas a tus preocupaciones. Procura pensar en ellas fuera del momento de irte a dormir pero si ello no es posible y las preocupaciones asaltan a tu mente en la cama procura ACEPTARLAS CON POSITIVIDAD (Contrarresta o rebate cada pensamiento negativo con uno positivo) a fin de evitar los pensamientos fatalistas que suelen aumentar en frecuencia en casos de insomnio crónico.
- Modificación de otras conductas:
- Asocia la cama con la función de dormir: utiliza la cama para dormir evitando leer, ver la televisión o utilizar el móvil, la tablet o el ordenador, en ella.
- Si mirar el reloj te produce ansiedad y/o nerviosismo, acostúmbrate a colocarlo lejos.
- Si una vez acostado, pasa media hora y no consigues conciliar el sueño, levántate. Escucha un poco de música relajante, tómate una infusión o realiza alguna de las técnicas de relajación propuestas más adelante, y vuelve a realizar el intento de dormir. No aguantes en la cama aumentando la angustia y los nervios por pasar el tiempo sin coger el sueño.