“El sueño es la única medicina efectiva.”
Sófocles
El sueño es un complejo proceso biológico NECESARIO que nos ayuda a procesar la información nueva de nuestro cerebro, a mantenernos sanos y a sentirnos descansados y con energía para la vida diaria.

Es un estado imprescindible para sobrevivir. Sin dormir, no solo se afecta nuestro estado de ánimo sino que se puede dañar seriamente nuestra salud física afectando a diferentes órganos (no solo al cerebro) e inclusive, tras la privación absoluta de sueño, conduciendo a la muerte.
El sueño ideal tiene una duracíón de entre 6 y 8 horas cada noche (este es el objetivo que intentaremos alcanzar en nuestra terapia). Las personas que dicen necesitar menos o más horas para dormir es probable que arrastren problemas orgánicos o metabólicos aunque parezcan asintomáticos durante mucho tiempo.
Las distintas fases por las que pasamos mientras dormimos se conocen desde hace relativamente poco, a través del estudio de los movimientos oculares y de las ondas emitidas por el cerebro durante el sueño. Así sabemos que mientras dormimos pasamos por 5 fases: